¿Qué es?
La certificación energética consiste en un documento que describe el grado de ahorro energético que es capaz de conseguir una vivienda, local o edificio. Todos los propietarios que deseen vender o alquilar su vivienda deberán poner a disposición del inquilino o comprador el Certificado de Eficiencia Energética de la vivienda o local. La Certificación Energética de los Edificios es una exigencia derivada de la Directiva 2002/91/CE del Parlamento Europeo.
Los edificios que tiene la obligación de tener una certificación energética son:
● Edificios o partes de edificios existentes que se vendan o alquilen a un nuevo arrendatario, siempre que no dispongan de un certificado en vigor.
● Edificios de nueva construcción.
● Edificios o partes de edificios en los que una autoridad pública ocupe una superficie útil total superior a 250 m2 y que sean frecuentados habitualmente por el público.
La realización energética lo realizarán técnicos que estén en posesión de la titularidad académica y profesional habilitante para la realización de proyectos de edificación o de sus instalaciones térmicas, elegidos libremente por el propietario.
¿Qué información contiene el certificado energético?
El certificado de eficiencia energética tiene que contener como mínimo:
● Identificación del edificio o la parte que se certifica.
● Indicación del procedimiento reconocido utilizado para obtener la calificación energética.
● Calificación de eficiencia energética del edificio expresada mediante la etiqueta energética.
● Un documento conteniendo un listado con un número suficiente de medidas de ahorro energético, recomendadas por el técnico certificador.
¿Qué validez tiene?
El certificado energético tiene una validez de 10 años. El propietario del inmueble puede actualizar el certificado voluntariamente siempre que considere que existen variaciones que modifiquen la eficiencia energética del edificio o de la vivienda.